EQUIPO

RESCATE ENTRE FUNCIONARIOS EN CASO DE EMERGENCIA

En la primera fotografía podemos apreciar que el trabajador de casco anaranjado esta inconsciente y el otro de casco azul está descendiendo para rescatarlo, luego en la foto de abajo el trabajador de casco azul está acercando a su compañero para poder engancharlo a su equipo de rescate para luego soltar el equipo del otro trabajador y poder bajarlo, ahora en caso de una emergencia es muy probable que la cuerda del rescatado se corte una vez ya enganchado el trabajador inconsciente, ya que estamos en una urgencia y no nos podemos dar el tiempo de sacar el otro equipo de la cuerda del rescatado.

CORTE DE CUERDA DE DESCENSO

En la primera fotografía podemos ver que el trabajador de casco rojo está con un arnés simple y el de casco blanco está con un arnés integral.
Los dos están simulando que se cortó su cuerda de descenso y quedaron colgando de su cuerda de vida, la diferencia está en que el de casco rojo solo cuelga de su tronco, y el de casco blanco está también sujeto de sus piernas, es por eso que es tan importante utilizar arnés integral. Ahora los dos corren riesgo de morir si no son rescatados pronto ya que entre las piernas existe arteria que al estar tanto rato estrangulándola, el trabajador se desmayará y tiene un gran porcentaje de perder la vida. Al estar en esta situación es totalmente imposible que el trabajador pueda salir de este accidente por sí solo, necesitará la ayuda de un compañero.

PREVENCION DE RIESGO

Contamos con un prevencionista de riego capacitado en el tema y trabaja en conjunto con nuestro profesor de curso de altura y rescate.

Las charlas de prevención de riesgo son realizadas cada quince días por nuestro prevencionista y la mayor parte de estos es con un proyector, los otros días nuestro supervisor y un trabajador por días dan las charlas diarias, las cuales quedan firmadas por cada uno de ellos, en la cual se informa de todos los riesgos que tiene el trabajo a realizar.

CAPACITACIONES

Representante de la marca PETZEL, equipos de trabajo en altura, líder mundial en este tipo de equipos, nos está dando una capacitación de cómo debemos utilizar sus equipos, ya que de estos equipos depende la vida de nuestro personal.

PRIMEROS AUXILIO

Cada un año aproximadamente, capacitamos a nuestro personal con una Empresa calificada en el área de trabajos en altura y rescate. Pero además nuestra Empresa contrató a un profesor, el cual asiste una vez a la semana a evaluar a cada uno de los trabajadores y en conjunto con el prevencionista de riesgo, preparamos competencias, rescates, prueba de nudos, etc.

Dentro del curso también estamos capacitados para asistir a un trabajador en caso de un accidente, mientras llega la ambulancia de la mutual.

REPASO DE NUDOS Y ANCLAJES

Para trabajos en altura no solo se requiere de cuerdas, también de cintas, estas son muy importantes al momento de hacer un anclaje, ya que en lugares que tienen bordes, a parte de proteger dicho lugar la cinta sufre menos daño que la cuerda.

En la fotografía de abajo el profesor nos está demostrando como hacer un anclaje con cinta y que en lo posible se pueda amarrar en dos puntos cada cuerda (la cuerda de descenso y la cuerda de vida)